PowerEmail

Para poder enviar correos electrónicos en OpenERP se debe instalar el módulo Poweremail.

Configuración cuenta SMTP

Una vez instalado debe crear una cuenta de correo electrónico accediendo al menú Power Email/Configuración/Mis cuentas y creando un nuevo registro. Aquí debe rellenar la información de conexión SMTP del correo de salida que va a utilizar. Consulte con su proveedor de correo electrónico los datos de configuración.

En este formulario de Crear una cuenta introduzca la Descripción cuenta de correo y los siguientes campos en la pestaña de Salida:

Una vez guardado el registro, debe hacer clic sobre el botón Comprobar la conexión para comprobar que tiene conexión con el servidor. Debería aparecer un mensaje que diga El test de la conexión SMTP ha sido un éxito.

Finalmente debe Aprobar la cuenta para poderla usar.

Plantillas de correo

Para enviar correos electrónicos crearemos plantillas de correo. Las plantillas son correos prediseñados a los que accederemos desde cualquier modelo de OpenERP (empresa, factura, pedido de venta...). Para crear una plantilla accedemos al menú Poweremail/Plantillas de correos.

En el campo Modelo debemos rellenar que modelo hace referencia a esta plantilla. Por ejemplo, si vamos a crear un correo para las facturas, deberemos seleccionar "Factura" (account.invoice).

En las plantillas podemos incluir unos textos especiales para que sean reemplazados con la información de nuestro modelo. Por ejemplo, podemos insertar la etiqueta ${object.partner_id.name} para que en el correo sea remplazado con el nombre del cliente. Para el uso de estas expresiones, puede utilizar el Generador de expresiones que encontrará en la parte inferior derecha de la plantilla de Poweremail.

Enviar un correo

Cuando accedemos a nuestro modelo, por ejemplo Facturas, si este contiene alguna plantilla de correo nos aparecerá en el apartado Acciones o en la barra lateral derecha. Simplemente seleccionamos el asistente y nos aparecerá la plantilla de correo con los datos (etiquetas) que contiene el modelo (en este caso, datos de la factura como el correo electrónico, nombre de la empresa, ...). Ahora sólo nos queda retocar el correo si queremos, hacer clic en Enviar y se generará un correo en la cola de salida de Poweremail.

El envío de correo se realiza con una acción programada (Planificación). Cada x tiempo se activa esta acción y se envía el correo que se encuentra disponible en la bandeja de salida. Si quiere modificar el intervalo de tiempo en que se ejecuta cada acción, acceda al menú Administración/Configuración/Planificación y modifique la planificación de Poweremail scheduler.

Correo no válido

Si el correo destinatario es incorrecto o no existe (False) este correo no se colocará en la bandeja de salida, si no en la Bandeja de borrador de la cuenta de PWEmail para que lo corrija y lo envíe manualmente con el botón Enviar correo.

Generador de expresiones (Mako)

Con el generador de expresiones (Mako), podremos personalizar nuestras plantillas:

Ejemplo 1

En este ejemplo simplemente insertamos el nombre del contacto de dirección de la factura:

Estimado Sr./Sra. ${object.address_invoice_id.name},

Ejemplo 2

En este ejemplo insertamos un campo, el número de la factura, y convertimos la fecha en formato europeo (dd-mm-yyyy):

factura número ${object.number}, emitida en fecha ${object.date_invoice[8:]+object.date_invoice[4:8]+object.date_invoice[:4]}.

Ejemplo 3

Recorremos todas las direcciones de la empresa (partner) y los que tengan el correo electrónico se añadirán separadas por una coma:

${','.join([x.email for x in object.address if x.email])}

Ejemplo 4

La potencia de Mako nos permite hacer for (bucles) y if (condiciones):

%for p in o.logpass:
%if p.name:
${p.name}: ${p.login} - ${p.password}
%else:
${p.login} - ${p.password}
%endif
%endfor

Existe un generador de expresiones interactivo que lo encontraremos en la parte inferior derecha:

Generador de plantillas y tags en los correos de OpenERP

Adjuntos e historial

En la pestaña Avanzado puede:

zikzakmedia_factura_${object.number.replace('/', '-')}

${object.partner_id.id}

PowerEmail Filter

Poweremail filter es un módulo de OpenERP que permite diseñar de forma gráfica una serie de filtros para poder filtrar los registros que serán enviados por correo electrónico mediante una plantilla de Poweremail de forma manual o automática (cada cierto tiempo mediante un cron de OpenERP).

Vamos a ver unos ejemplos conceptuales de la funcionalidad de este módulo:

El diseño de los filtros se realiza a partir de plantillas de Poweremail (estas están asociadas a un modelo: factura, pedido de venta, albarán, ...) y según el tipo de campo a filtrar nos permite seleccionar unos valores (verdadero/falso, fecha, texto, ...) y unas comparaciones (más pequeño, más grande, igual, distinto, in, not in, like, ilike, ...) determinados.

Asimismo, para ser más flexible, también se pueden añadir condiciones de filtrado con código Python de Open Object para hacer cálculos más complejos o acceder a tres o más niveles de los modelos.

Puedes ver un vídeo de su uso a Poweremail Filter. Crea filtros en sus modelos para enviar correos


CategoryUso

PowerEmail (last edited 2012-09-17 12:43:48 by resteve)

Contenidos creados por el equipo de Zikzakmedia. Creative Commons By-NC-SA

PythonZikzakmedia