Magento Connect

Este modulo es un conector entre el canal de venta de Magento y OpenERP. Las operaciones básicas de este modulo es la integración del catálogo y los pedidos de Magento a OpenERP. De esta forma el usuario tiene a su disposición toda la gestión en un ERP en una sola aplicación (toda la gestión la realiza en OpenERP): los clientes, pedidos, contabilidad, relaciones con el cliente, proyectos, ... un sin fin de adaptaciones en una sola aplicación, y el canal de venta de Magento, el escaparate on-line de su comercio.

Otros módulos disponibles con relación a Magento Connect son:

Instalación y configuración

Para la instalación y configuración requiere una fase técnica. Consulte el apartado Instalación y Configuración

Menús de configuración

Una vez mapeados los campos de tiendas, nos creará una tienda nueva en Sales/Configuration/Sales/Sale Shop. En esta tienda dispondremos de las acciones para exportar

Magento Server

Configuración global

En este apartado disponemos de la configuración global de nuestro Magento y las importaciones iniciales.

Una vez importado, editaremos los Store View y les asignamos los idiomas de OpenERP a que corresponde cada tienda

En la configuración global (Magento Server), le añadimos Vista por defecto de la tienda (Store View Default)

Importación

Añadir en esta lista posibles atributos que no se quieran importar a OpenERP. Los atributos se crean dentro del módulo Product Attributes (Sales/Configuration/Product/Product Attributes/Attributes). Los atributos son campos de product.product y contienen el prefijo x_. El número de atributos tienen el límite de PostgreSQL (alrededor de 3000 campos por tabla).

Exportación

Empresas i direcciones

En la generación de un nuevo pedido de venta, si la empresa no se encuentra mapeada en OpenERP, esta se crea con las direcciones del pedido de venta.

Para la creación de una nueva empresa verifica:

Importación

Puede importar empresas actuales de Magento a OpenERP sin esperar a que éstas generen un pedido. Para la importación de empresas accedemos a la pestaña "Empresas" de Magento Server y seleccionamos el intervalo de fechas a importar.

El mapeo de campos de Magento <-> OpenERP se realiza mediante el "magento.res.partner" y "magento.res.partner.address" de Administración -> Customización -> Base de datos -> Base External Mapping.

El campo CIF/NIF

El campo CIF/NIF de Magento no es un campo requerido. Por tanto, todos los clientes que reciba de Magento si no disponen de este campo, a la ficha de la empresa de OpenERP, en el campo CIF/NIF no dispondrá de esta información.

Si a la configuración de Magento activa el campo CIF/NIF (VAT), los clientes de Magento podrán introducir esta información. De todos modos, Magento no valida si los CIF/NIF si son válidos.

Si en la generación de un cliente al OpenERP se recibe el campo taxvat, este será verificado en el momento de la importación del cliente. Si el Vat existe, este lo añadirá a la ficha del cliente a la pestaña contabilidad. Pero si el VAT es erróneo, sólo dispondrá de esta información a la pestaña de Magento.

Empresas existentes

Cuando se genera una nueva empresa, esta primera verifica si esta mapeado a OpenERP. Si se dispone de mapeo, no se crea la nueva empresa (OpenERP ID - Magento ID).

Si es una empresa que no se dispone de ID a Magento (usuario sin registro) verifica si esta ya ha sido dada de alta a OpenERP por el correo electrónico de la información Magento del cliente.

En el caso de disponer a Magento VAT (CIF/NIF), antes de la creación de la empresa, mirará si este cliente ya está dado de alta a nuestro ERP por este campo.

Direcciones existentes

Cuando se genera una nueva dirección de la empresa, esta se verifica si esta mapeado a OpenERP. Si se dispone de mapeo, no se crea la nueva dirección de la empresa (OpenERP ID - Magento ID).

Para nuevas direcciones como de clientes sin registro verifica si la dirección y el código conciden con otras direcciones que disponga el cliente. Si ya existe una dirección, no se crea.

Exportación

Puede exportar empresas actuales de OpenERP a Magento para que estén ya disponibles en Magento. Para la exportación de empresas deberemos marcar en Magento cuáles se encuentran disponibles. Esto la haremos en la ficha de la empresa, en la pestaña "Magento Customer":

El sistema de exportación sólo exporta aquellas empresas que todavía no estén creadas a Magento. No actualiza ni crea nuevas direcciones de empresa (serian nuevas funciones a calcular no operativas actualmente).

Las direcciones de cada empresa se publicarán a Magento sólo aquellas direcciones que sean:

Además, cada una de las direcciones de empresa deberán contener estos campos requeridos por Magento. En caso contrario, se creará la empresa, pero no las direcciones.

Por tanto, antes de exportar empresas, es muy importante verificar que todas las direcciones contengan estos datos disponibles. En caso contrario, no se crearán estas direcciones de empresa.

Regiones

Para la exportación de empresas de OpenERP a Magento es necesario el campo region_id. Por eso, debemos mapear las provincias de Magento con las provincias de OpenERP.

Para el mapeo accedemos a Magento Server, y en la pestaña "Regions", añadimos los países que queremos importar las regiones de Magento. En el botón Importar Regiones nos importa todas las regiones de los países que tenemos marcados. La función intentará relacionar provincias de Magento con provincias de OpenERP, pero no todas las detectará debido que Magento no usa un código de provincia. Una vez importadas, deberá finalizar manualmente el mapeo de provincias a que corresponde cada una.

Si en vuestro caso no es requerido la exportación de empresas de OpenERP a Magento, pueden omitir este proceso.

Deberemos instalar el módulo l10n_es_toponyms para disponer de provincias españolas en OpenERP

Catálogo

Categorias

En el Magento APP, Ventas/Configuración/Magento/Servidor Magento, especificamos la categoría top de nuestra tienda online en el campo Categoría de producto raíz (Root product Category).

Si la categorización proviene de Magento dispondrá de una categorización con Root Catalog. Esto es propio de Magento y su estructura no se puede cambiar.

midominio.com
 |-Root Category
   |-Default Category
    |-Categoria 1
     |- SubCategoria 1
    |-Categoria 2
     |- SubCategoria 1

Para añadir más categorías, añade dentro de este árbol. Para sincronizar categorías de OpenERP a Magento lo haremos desde Magento APP/Catálogo/Exportar/Exportar categorías de producto.

Es importante que la categoría padre esté dentro de la hija en el intervalo de fechas, ya que si no, no se podrá relacionar con la padre dicha categoría por el motivo que no está disponible. Una opción es forzar la exportación en una fecha antigua de su diseño del árbol de categorización.

Debe mantener el árbol de categorización de Magento (Root Category ...)

Una nueva organización de categorias NO es posible ya que no vale actualizar valores de la categoría si no se debe hacer uso de los webservices category.move. Si desea cambiar el árbol:

  • A. Ocultar la categoría actual y dar de alta una nueva categoría dónde lo desea. Recuerde después de actualizar los productos y añadir la nueva categoría.
  • B. Cambiar manualmente el árbol a Magento y a OpenERP.

Eliminar

Como los productos, no se pueden eliminar categorías. Si una categoría ya no la ofrece iremos a la edición de esta categoría y desmarcamos la opción Información Magento/Mostrar configuraciones/Activar. De esta forma a Magento ya no estará activo (estará en gris si lo consulta en el administrador de Magento) y no se podrá acceder/mostrar esta categoría.

Si desactiva categorías, romperá los vínculos creados/indexados por los buscadores, recibiendo errores 404 de no encontrado. Es importante diseñar en papel el árbol de categorización antes de ponerse a agregar categorías al sistema.

Productos

Para publicar productos en Magento, estos productos deben contener dos variables para decidir:

Para su exportación debe hacer clic sobre el botón "Export Products" (desde la última importación o fecha manual) en la tienda (Ventas -> Configuración -> Tienda) o en la ficha del producto, en activar el asistente "Exportar a Magento".

Para eliminar un producto de Magento no se elimina. Simplemente se oculta. Active las opciones de:

Al crear el producto de OpenERP a Magento, para evitar que el producto sea comprado a 0 euros, se le asigna también el precio del producto en el momento de su creación a Magento.

Categorías

En los productos, puede marcar tantas categorías como desea. Las categorías le permiten que el producte esté disponible accediendo a los menús de magento (Categorias de Magento).

Para la gestión de categorias puede seleccionar a la pestaña Categorías extra.

La categoría de la pestaña Información sirve a nivel interno de OpenERP (tarifas de venta,...). Esta categoría no se usa a Magento.

Precios

Actualiza los precios desde la última exportación. Los precios son calculados según configuración global de la tienda de OpenERP

Precios por distintas tiendas

Por defecto Magento el campo precio es un campo global. Si desea que por cada tienda se le aplique su tarifa correspondiente o precios distintos, debe cambiar a la configuración de Magento - Catálogo - Precio que sea por website.

En el Magento APP de OpenERP deberá cambiar la opción Precio Catálogo por Global a Website. De esa forma, cuando envien los precios nuevos, lo harán forzando la opción precios por tienda.

Los precios de cada tienda, vendrá relacionado con las opciones de la tienda de OpenERP (por precio venta fijo o por tarifa de venta)

Precios especiales

La gestión de precios especiales se hace uso con el módulo product_special_price. A la configuración de la tienda dispone:

Se dispone de precio especial siempre y cuando cumple estas dos opciones en el producto:

Si usa tarifa para los precios especiales, debe tener en cuenta si hacen descuentos, no sea menor al precio de venta. Utilize en las tarifas categorias de productos o productos para diseñar sus tarifas de precio especial. Ten en cuenta los precios especiales respeto precio de venta no sean inferior no deseados.

Grupos de precios

Magento dipone de la funcionalidad de marcar un precio en el producto por grupo de cliente. De esta forma podemos diseñar como diferentes precios en el producto diferentes, uno por cada grupo de cliente, y así, "transformar" nuestro Magento que sea más un canal de venta similar a B2B.

Para activar esta funcionalidad, deberemos:

Cuando exportemos los productos o los precios de los productos, si está activo el **Precio por grupo**, a parte del precio de venta y/o precio especial, también se exportarán con los precios por grupo de Magento (siempre que el precio para el grupo sea superior a 0 (zero)).

El sistema de exportación de precios sólo añade o actualiza precios por grupo. En el caso que desea eliminar un grupo de productos, lo puede eliminar de la configuración de la tienda (Precio por grupo) y exportar todos los precios de los productos para eliminar este grupo de precios a Magento y ya no se use.

Estoc

El estoc es calculado a partir de movimientos de albaranes. Esta función actualiza en el producto de Magento los campos qty e is_in_stock.

Si el producto no está creado a Magento, este lo fuerza para ser creado y le actualiza el estoc.

Imágenes

Para publicar una imagen en nuestro catálogo de productos consulte la documentación de Repositorio de imágenes de productos

Para publicar imágenes a Magento, estas imagenes deben contener dos variables para decidir:

Cada imagenen dispone de los campos siguientes para especificar la imagen cual será y si desea excluir:

Para su exportación debe hacer clic sobre el botón "Export Images" (desde la última importación o fecha manual) en la tienda (Ventas -> Configuración -> Tienda) o en la ficha del producto, en activar el asistente "Exportar Imágenes a Magento".

La actualización de imagenes sólo se realiza sus atributos (etiqueta, posición, excluir, tipo). No actualiza el fichero (imagen jpg, png, gif). Si esa imagen ya no la quiere publicar. marque la opción "excluir".

Si añade una imagen a un producto de Magento, esta imagen queda automáticamente como imagen de Magento. Si añade una imagen a un producto que no está disponible a Magento, y le marca a la imagen como exportable de Magento, esta imagen quedará desactivo como Magento. Deberá primero marcar el producto que sea disponible para Magento y después la imagen. No puede marcar una imagen a Magento sin que el producto sea exportado a Magento.

Si desea actualizar una imagen (binario) de una imagen existente, la API de Magento no permite el update del binario. Deberá desactivar esta imagen y crear una de nueva. De todos formas, como que el binario cambia (nueva imagen), va bien crear uno de nuevo y desactivar el registro que ya no queremos.

Tipos de productos

Simples

Los productos de OpenERP son los productos de Magento simples.

Configurables

Mediante el módulo de Variantes de Producto podrá trabajar con esta tipología. Consulte Magento Connect Product Variant

Bundle

Actualmente la gestión de productos Bundle necesitará un post edición a Magento. Para activar un producto Bundle:

En los pedidos recibidos de Magento, dispondrá del producto bundle, que contiene el precio, como los productos asociados a él, que contendrán las unidades solicitadas pero no el precio.

Atributos

Desde Magento APP dispone del importador de Atributos de Magento a OpenERP. Cuando importamos atributos de Magento a OpenERP, creará los campos extras del producto y en que grupo de atributos se encuentra.

Ventas/Administración/Configuración/Productos/Atritubutos

Si el campo es "compatible" se crearà automàticamente. Si el campo "no es compatible" lo deberá crear manualmente des de los atributos de producto.

Crear atributos

Puede crear atributos de dos formas:

Una vez creado, se crea un campo a la base de datos con este atributo y ya lo tienes disponible en el objecto product.product este nuevo campo.

Modificar atributos

Los atributos no está habilitado su modificación a partir del menú Ventas/Administración/Configuración/Productos/Atritubutos. Para modificar un atributo, debe acceder directamente a las propiedades de los campos a Administración/Personalización/Estructura de base de datos/Campos.

Buscaremos el campo a modificar de product.product (empieza por el prefijo x_) y modificaremos sus opciones.

Si el campo es un selector, este debe contener en una lista de tuplas: el id de la opción y su etiqueta (deberá consultar el ID mediante webservices de Magento o revisando la base de datos de Magento o código fuente html de las opciones del atributo).

[('1','Etiqueta 1'),('2','Etiqueta 2')]

Los campos que sean selection, tienen un límite de 256 carácteres. Si necesita más opciones, deberá contactar con el equipo técnico para que le adapte atributos personalizados en su módulo.

Eliminar atributos

Tanto los atributos como las opciones NO se pueden eliminar ya que estan relacionados con los productos.

Mapping

Cuando crea un nuevo atributo de producto, y quieres que esté disponible OpenERP <-> Magento, OpenERP -> Magento o OpenERP <- Magento, deberá crear el mapeo a Administración/Personalización/Estructura de base de datos/Base External Mapping al mapeo magento.product.product ( BaseExternalMapping ).

Pedidos de venta

Toda la gestión de pedidos de venta la encontraremos en Ventas -> Configuración -> Ventas -> Tienda.

Debemos seleccionar un intérvalo de fechas para la importación de pedidos, inicio y fin de la importación de pedidos. (fecha de creación de pedidos). Los pedidos importados anteriormente, ya no entran de nuevo en el caso que importe de nuevo los mismos pedidos. Se omiten.

Antes de cualquier importación o exportación debe configurar:

Importar pedidos de venta

Dentro de la configuración de la tienda Ventas/Configuración/Ventas/Tienda dispone de la acción Importar pedidos de venta. Al accionar este botón importará los pedidos de venta según el intérvalo de fechas que le especifiqueis.

Una vez accionado el botón de importación de pedidos, en el campo Desde pedidos se le quedará la fecha introduzida al campo Pedidos hasta o la fecha de quan se ejecute el botón para posteriores importaciones.

Los webservices de Magento devuelven los pedidos según el flujo horario UTC. No hacen uso la configuración de zona horaria que configureis a Magento. Todas las llamadas de importación de productos los harán en la hora UTC, aunque gráficamente useis CET (Central Europe Time).

Clientes

En el momento de crear un pedido de venta, este mirará si el cliente ya está dado de alta en el sistema con su CIF/NIF. Si está, usuará este cliente y no lo creará. (en el caso de que en el pedido de Magento se dispone de CIF/NIF activado).

En el caso que no encuentre un cliente con el CIF/NIF, mirará el correo electrónico de Magento (identificador del cliente).

Direcciones

En las direcciones, se busca direcciones del mismo cliente y con las condiciones:

Si no concuerda con ninguna dirección, la creará una de nueva.

Referencias Externas de Magento

Para la creación de clientes y direcciones no se usa las Referencias Externas de Magento ya que los ID's de Magento no son ciertos en algunos casos.

Envíos

A Magento deberá definir sus propios envios y reglas tarifarias independiente del ERP. Sólamente al ERP, para cada tipo de envío, deberá añadir al código del método de envió el de Magento (shipping_method) para que cuando se genere el pedido de venta, este quede ya asociado con un método de envío.

Para la configuración de métodos de envío accede al menú: Almacén / Configuración / Envío / Método de envío

Los gastos de envío aparecerá en una nueva línia en el pedido de venta.

En los pedidos generados por Magento, NO hace falta añadir más costes de envío. No accionaremos el botón Costes de envío.

Planificación

Se dispone ya de acciones planificadas por defecto. Para activar las acciones deberemos:

Es recomendable que esta configuración la realice un técnico y que no se solapen varias planificaciones del mismo tipo en el mismo intervalo de tiempo.

Bugs API Webservices

A continuación algunos bugs detectados de la API de Magento. Posteriores versiones de Magento esperamos que lo solucionen.

Base External Mapping

En el apartado Base External Mapping encontrareis información de mapeo de campos.

Tanto los mapeos magento.product.product como magento.product.template, para los campos funcionales, disponemos de dos variables en el context si nos fuera de utilidad:

Historial / Logs

El historial o logs, es el rastro que dejamos para comprobar que se ha hecho. Al tractarse de un connector entre dos aplicaciones, necesitamos dejar cualquier anotacion en el sistema para posterior verificación.

Para la consulta de los logs lo podemos hacer de dos formas

Solicitudes / Notificacions

Recebirá en las solicitudes del usuario los errores que hubieran dado entre la comunicación entre OpenERP - Magento para que los solucione. Consulte el apartado de Solicitudes para más información.

Los usuarios que recebirán estas notificaciones viene especificado en la configuración de Magento APP.

Logs gráficos

En el propio sistema de OpenERP se anotan los logs básicos

Para la consulta de los logs podemos acceder al menú Ventas -> Configuración -> Magento -> Magento Logs

Efectivamente los logs sólo son de consulta. En este listado sólo puede consultar. No se pueden editar o eliminar.

Logs sistema

Los Logs del sistema son los que deja el servidor de OpenERP. Estos logs son más completos que los logs gráficos. Para su consulta debe contactar con su técnico de sistemas que le especificará la ruta del fichero donde se alojan los logs, generalmente a:

tail -f /var/log/openerp6/nombredelainstancia.log

Preguntas frecuentes

No me deja eliminar nada!

Y está diseñado de esta forma: no puede eliminar nada. Lo que está publicado, publicado está.

Antes de publicar nada, debe ser conciente que productos publica. A parte, crear un producto a Magento, quiere decir que este producto estará disponible i dispone de una url de acceso. En el caso que eliminase el producto, esta url (dirección del producto) ya no existe y los buscadores darian error 404 (Not found) perdiendo posicionamiento.

Para desactivar productos, en la ficha del producto, puede seleccionar dos opciones para despublicar el producto:

Con una de estas opciones, el producto deja de estar disponible en su canal de venta on-line.

Quiero actualizar productos de Magento a OpenERP

Consulte el apartado de Herramientas

Forzar Inventario

En Magento APP puede especificar la opción Forzar Inventario. Esto hará que cuando se cree un producto a Magento este producto ya se pueda comprar sin la necesidad que le envie el estoc. De esta forma, no debe esperar a la sincronización de estocs para que esté disponible su compra.

Las unidades que se asignaran lo puede decidir en el apartado de la configuración del servidor de Magento (Ctd Inventario)

Opciones de producto

Si en vuestro Magento dispone opciones de producto, puede marcar esta opción que encontrará en Magento APP. Esta opción le permite cuando reciba una linia del pedido, trocear las diferentes opciones disponibles para crear linea en el pedido.

Es importante que ninguna referencia de su catálogo contenga el guión en la referencia y las opciones del producto, correspondan a códigos existentes. En caso contrario, las lineas del pedido de OpenERP no irán asociados a productos, con la consecuencia que al aprobar el pedido, no se generará este producto al albarán (lo puede rectificar manualmente).

Los productos de Magento siempre deberán estar referenciados al ERP. Para saber que producto del ERP es de Magento, puede acceder a Ventas/Configuración/Magento/Referencias externas de Magento

Activar cron

Dispone de planificaciones por defecto que puede activar para su planificación. Administrador -> Configuración -> Planificación

La activación de cron va acompañado de si la tienda desea activar o no el cron. Deberá configurar la tienda si la opción Scheduler (Cron) está activo o no.

No se actualiza el SKU

Hay 4 campos internos que no se actualizaran del ERP a Mgn:

Si necesita cambiar el SKU en los productos actuales de Magento, procede la acción manualmente o mediante fichero CSV.

Mapeos

Añadir

Esale/MagentoConnect (last edited 2013-05-31 06:53:10 by resteve)

Contenidos creados por el equipo de Zikzakmedia. Creative Commons By-NC-SA

PythonZikzakmedia