Relación con el cliente - CRM

Conocido también como CRM (Customer Relationship Management) es la comunicación que disponemos con el cliente y nuestra companyia. El módulo crm nos dará la base de esta comunicación, pero debermos instalar más módulos extras según les necesidades que dispongamos con nuestros clientes o futuros clientes.

A continuación una breve lista de módulos relacionados con el CRM:

Acceso CRM

Los menús del CRM estan a Ventas y los encontraremos a diferentes sitios dependiendo del tipo de comunicación con el cliente.

También los encontraremos todos dentro de la sección CRM & SRM

Iniciativas y Oportunidades

Gestión de iniciativas y oportunidades, relacionado con pedidos de venta. Esta gestión nos permite hacer un seguimiento a nuestro futuro cliente. Podemos asignar a un comercial este caso como ver un historial de correos o llamadas realizado para este cliente. Finalmente estas oportunidades van relacionadas con ofertas de pedidos de venta, y finalmente, marcar si esa oportunidad la hemos ganado o perdido.

Iniciativas

Previo a abrir una oportunidad de venta, se realiza un seguimiento y feedback sobre el pedido o servicios que nos quieren pedir y la tipología de cliente.

Ejemplo de Leads en función de su origen:

La iniciativa nos permite recopilar información sobre el origen de la misma, datos de contactos, historial de comunicaciones….

Es importante el detalle de poder asignar responsable de la iniciativa. Añadiremos todos los datos de contacto de nuestra iniciativa y darle una prioridad.

Podemos también indicar ingresos/costos previstos, así como probabilidad de resolución

Y finalmente, disponemos del historial por fechas: cuando se abrió la oportunidad, se cerró. Y la comunicación que se ha realizado y documentos adjuntos (se recomienda instalar el módulo document si va a usar documentos adjuntos).

Oportunidades

Mientras que las iniciativas representan el primer contacto con una empresa, las oportunidades son una oportunidad real de contrato comercial.

Cada oportunidad debe seguirse durante un periodo de tiempo, así como debe registrarse, el ingreso previsto, el gasto estimado, y las fechas de las actividades que se van a realizar en torno a esta oportunidad.

Para crear una nueva oportunidad, y dentro del menú anteriormente indicado, seleccionaremos la opción de Nueva Oportunidad.

Al igual que las iniciativas, las oportunidades pueden estar en los mismos estados:

Integración con el correo electrónico

Conocido como Fetchmail, podemos agregar a OpenERP los diferentes correos electrónicos corporativos como casos de CRM.

Por ejemplo, a continuación se muestra una relación de correos con su equivalente canal de CRM:

Para poder recibir correos electrónicos en OpenERP se debe instalar el módulo fetchmail y configurarlo con los datos de su servidor de correo electrónico. Una vez instalado debe acceder al menú Ventas / Configuración / Emails / Servicios Fechmail y cree un nuevo registro. En este formulario introduzca los siguientes campos:

Una vez guardado y confirmado el registro, debe hacer clic sobre el botón Recuperar emails para descargar los correos electrónicos, que en el caso de hr.applicant, se descargarán en el menú Recursos Humanos / Proceso de selección / Candidatos (recuerde quitar el filtro del responsable para ver todos los registros)

También podemos configurar una acción programada (Planificación) para que el correo que recibimos vaya entrando en nuestro modelo que hemos seleccionado. Por si quiere modificar el tiempo de ejecución de la programación, podemos configurar a Administrador/Configuración/Planificación y modificar la próxima ejecución de Fetchmail Service.

También existe el módulo crm_claim_section para si dispone varios correos electrónicos y estos vayan categorizados según equipo de ventas o departamento.

Procure utilizar una cuenta que no tengan muchos correos electrónicos en la bandeja de entrada puesto que en esta primera configuración, descargará todos los mensajes que se encuentren en la misma.

Crm/RelaciónConElCliente (last edited 2012-07-05 16:51:04 by resteve)

Contenidos creados por el equipo de Zikzakmedia. Creative Commons By-NC-SA

PythonZikzakmedia